ASOCIACIÓN DE MUJERES VIDA Y ESPERANZA ADEMVE

   +502 5534-2102            depto.comercializacion@fundap.com.gt
  depto.comercializacion@fundap.com.gt

Somos una asociación integrada por 30 mujeres de 5 comunidades rurales (Quiejel, Chontalá, Las Trampas, Chuwexá y Chucalibal) del municipio de Chichicastenango, del departamento de Quiché. Nuestra organización se denomina Asociación de Mujeres Vida y Esperanza (ADEMVE) y nos constituimos el 21 de junio del año 2001. Nuestra sede se  ubica en la 10a. calle 5-21 zona única del municipio de Chichicastenango. Nos dedicamos a la producción y comercialización de artesanía textil tejidos en telar de cintura tales como: centro de mesa, servilletas, perrajes chalinas, bufandas, fajas, bolsos, cosmetiqueros, carteras, hamacas, portalapiceros, entre otros.  Los productos son elaborados con materias primas de primera calidad, cumpliendo al 100% con las exigencias del mercado internacional.
Nuestra Asociación es una organización que facilita proceso productivos que contribuye con el desarrollo de las comunidades, especialmente en proveer trabajo a las mujeres que contribuyen con el aporte económico familiar.

ASOCIACIÓN DE ARTESANOS DE ADISA

   +502 5534-2102            depto.comercializacion@fundap.com.gt
  depto.comercializacion@fundap.com.gt

Somos una Asociación integrada por 15 personas con discapacidad. Nos constituimos en el año 2012 obteniendo la personería jurídica en el año 2015. Estamos ubicados en el cantón Tzanchicham, Santiago Atitlán, Sololá, Guatemala. Nos dedicamos a la producción de artesanías de mostacilla, objetos decorativos y utilitarios a base de papel reciclado, bolsas de empaque con papel kraft. El propósito de nuestra Asociación es generar ocupación e ingresos para nuestros asociados y nuestras familias, ya que debido a la discapacidad que tenemos, nos es difícil obtener una oportunidad de empleo en el sector productivo formal. Nuestros productos son amigables con el medio ambiente porque los materiales que utilizamos como materia prima son reciclables y biodegradables.

ASOCIACIÓN CENTRO MAYA SERVICIO INTEGRAL/ALMA DE COLORES

   +502 5534-2102            depto.comercializacion@fundap.com.gt
  depto.comercializacion@fundap.com.gt

Nuestra Asociación se constituyó el 12 de junio del 2010 en el Cantón Tzanjay, San Juan La Laguna, Sololá.
Actualmente somos 110 personas asociadas, entre hombres y mujeres. En nuestra Asociación está el programa Alma de Colores que responde a la necesidad de empoderar y crear inclusión laboral y social para nuestros asociados y beneficiarios; empoderándolos en cinco áreas de trabajo: artesanía, costura, panadería, huerto orgánico y un café/comedor.
Nuestros productos son originales y creativos, para elaborarlos utilizamos semillas locales, hilo encerrado con la técnica del macramé en la rama de la joyería, tela típica y sintética reciclada; todo con el propósito de que sean amigables con el medio ambiente. Una de las características especiales de nuestra Asociación es que fomentamos la inclusión laboral para las personas con discapacidad, el empoderamiento, la solidaridad, derechos humanos y la sostenibilidad ambiental.

ASOCIACIÓN AMA EL PORVENIR

   +502 5534-2102            depto.comercializacion@fundap.com.gt
  depto.comercializacion@fundap.com.gt

Somos la Asociación de Mujeres Artesanas El Porvenir de Chinantón, que nos constituimos el 8 de agosto de 2008. Como organización, 40 mujeres asociadas que se dedican a la producción artesanal utilizando el cibaque como materia prima. Tenemos una alta incidencia en el fomento de la actividad artesanal, procurando la estilización de los productos y el mejoramiento de la calidad. Nos localizamos en la aldea Chinantón del municipio de San Andrés Sajcabajá del departamento de Quiché. Chinantón forma parte del corredor seco del país de Guatemala, de manera que la precipitación anual es sumamente escasa y su terreno es sumamente árido, por lo que la producción agrícola no es una opción de desarrollo ni de subsistencia. Dada esta situación la artesanías juega un papel económico importante. Dentro de los productos que elaboramos están: sombreros, bolsas, pantuflas, gorras, entre otros; son productos bellísimos que después de cumplir su vida útil son totalmente biodegradables.

ASOCIACIÓN ATEDI

   +502 5534-2102            depto.comercializacion@fundap.com.gt
  depto.comercializacion@fundap.com.gt

Somos la Asociación de Tejedores para el Desarrollo Integral (ATEDI) constituida el 4 de noviembre del año 2015. Nos ubicamos en la aldea Esquipulas Seque del municipio de San Carlos Sija del departamento de Quetzaltenango. La Asociación la integramos 22 mujeres y 3 hombres y nos dedicamos a la actividad artesanal de la Tejeduría a través del telar de pedal. Los productos que elaboramos son: telas, chales, chalinas, bufandas, blusas, servilletas y manteles. Para la producción utilizamos hilos de primera calidad y de acuerdo a los requerimientos y exigencias de los clientes. Como organización, promovemos la oportunidad para todos nuestros asociados, generando oportunidades de trabajo con la elaboración de los tejidos y así obtener los recursos económicos para el sustento de la familia.

COOPERATIVA INTEGRAL AGRÍCOLA PRODUCTORES ENTRE CERROS, RESPONSABILIDA LIMITADA

   +502 5534-2102            depto.comercializacion@fundap.com.gt
  depto.comercializacion@fundap.com.gt

Somos una Cooperativa integrada por 21 asociados de los cuales 6 son mujeres y 15 hombres. Nos constituimos el 07 de Febrero de 2018. Estamos ubicados en  la Aldea Corral Grande, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. Nuestra actividad productiva es el cultivo de café en parcelas ubicadas desde 1,500 a 2,000 msnm., por lo que es considerado estrictamente duro. Las parcelas para el cultivo del café se ubican en aldea Barranca Grande del municipio de San Cristóbal Cucho; aldea Corral Grande y Provincia Chiquita del municipio de San Pedro Sacatepéquez; ambos municipios pertenecen al departamento de San Marcos. Producimos café orgánico el cual cuenta con certificado de IMOCERT, Ltda. Para darle un valor agregado a nuestra actividad productiva, procesamos el café y lo vendemos como café tostado o molido.

ASOCIACIÓN DE TEJEDORAS MAYAS CAJOLYA

   +502 5534-2102            depto.comercializacion@fundap.com.gt
  depto.comercializacion@fundap.com.gt

La Asociación de Tejedoras Mayas Cojolya, lo constituimos en el mes de junio del año de 1996. Actualmente, tenemos una base social y productiva integrada por 40 personas de las cuales 35 son mujeres y 5 hombres. La sede de nuestra Asociación se ubica sobre la calle real del municipio de Santiago Atitlán del departamento de Sololá. Nos dedicamos a la producción y comercialización de artesanía textil producido en telar de cintura, utilizamos hilo de algodón de primera calidad como materia prima para la elaboración de los lienzos. Los productos finales los confeccionamos en el taller colectivo de la Asociación, complementados con accesorios acordes a la calidad del tejido. Los diseños son inspirados en la cultura y folclore del municipio de Santiago Atitlán, único en cultura y tradición. Una de la lineas importantes de nuestra Asociación son las bolsas, aunque también producimos billeteras, pasaporteras, mañaneras, chales, entre otros. Nuestra Asociación forma parte de red de organizaciones del comercio justo que genera oportunidades de trabajo económicamente viables para artesanos y artesanas, y como valor agregado contribuye a la preservación del arte del tejido en telar de cintura en Santiago Atitlán.

COOPERATIVA INTEGRAL DE PRODUCCIÓN "ALFAREROS Y CERÁMISTAS TOTONICAPÁN, RESPONSABILIDAD LIMITADA"

   +502 5534-2102            depto.comercializacion@fundap.com.gt
  depto.comercializacion@fundap.com.gt

La Cooperativa COPACAT, R. L., lo constituimos el 20 de agosto de 1995, con el propósito de fomentar el desarrollo económico y social de los artesanos de la cerámica y alfarería. Nos ubicamos en el Paraje Agua Tibia del Cantón Poxlajúj 1°, del municipio y departamento de Totonicapán, Guatemala. La Cooperativa la integramos 26 asociados artesanos. Entre los productos que producimos están: vajillas de diferentes diseños y piezas, macetas, picheles, tazas, incensarios, entre otros. Pensamos en la salud de nuestros consumidores y clientes, por eso los productos son vidriados con esmaltes sin plomo. La elaboración de los productos artesanales es un arte y tradición heredada de generación en generación, por lo que es importante conservarla, puesto que representa la riqueza cultural de los pueblos indígenas, constituyéndose en una de la alternativas de desarrollo económico en el área rural.

COOPERATIVA INTEGRAL DE PRODUCCIÓN ARTESANAL DE VIDRIO CANTEL, RESPONSABILIDAD LIMITADA

   +502 5534-2102            depto.comercializacion@fundap.com.gt
  depto.comercializacion@fundap.com.gt

Somos la Cooperativa COPAVIC, R. L., constituida el 12 de diciembre de 1976, ubicada en el km. 217.5 Carretera al Pacífico, Pasac II, Cantel, Quetzaltenango, Guatemala. Lo conformamos 20 asociados artesanos. Nuestra actividad principal es la producción de artículos de vidrio soplado, su transporte, almacenaje, venta y distribución. Entre los productos que elaboramos están: lámparas, copas, tequileros, picheles, vasos, floreros de diferentes diseños y tamaños. Promovemos la no contaminación del medio ambiente, en tal sentido, procesamos el vidrio reciclado. Impulsamos los productos para poder tener una fuente de trabajo para los asociados y la comunidad en general. Vale la pena resaltar que somos única Cooperativa en la región que se dedica a la producción de artículos artesanales de vidrio reciclado.

COOPERATIVA INTEGRAL DE PRODUCCIÓN ARTESANAL NAHUALJA, RESPONSABILIDAD LIMITADA

   +502 5534-2102            depto.comercializacion@fundap.com.gt
  depto.comercializacion@fundap.com.gt

Somos la cooperativa COPINA, R. L., integrada por 30 artesanos que trabajamos la madera. Nos constituimos en el año 1990. Nuestra sede se ubica en el Cantón Racantacaj, del municipio de Nahualá del departamento de Sololá. La mitad de nuestros asociados se dedican a la elaboración de muebles con diseños tradicionales del municipio de Nahualá y la otra mitad se dedican al tallado en bulto. Los principales productos de nuestra cooperativa son: Amueblado de sala, camas, comedores, cofres, animales que representan la fauna nacional, todos con diferentes diseños y tamaños. Nuestra cooperativa es un baluarte en la conservación de esta actividad productiva, incorporando tecnología, nuevos diseños y mayor valor agregado a los productos de madera, además, está contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros asociados.

ASOCIACIÓN GRUPO CAJOLA

   +502 5534-2102            depto.comercializacion@fundap.com.gt
  depto.comercializacion@fundap.com.gt

Somos la Asociación Grupo Cajolá en Cajolá, (AGCC), constituida el 16 de noviembre del 2006. Nuestra sede se ubica en la casa 77, La Ciénaga, municipio de Cajolá del departamento de Quetzaltenango. La Asociación la conformamos 50 personas de las cuales 4 son hombres y 46 mujeres. Todas las mujeres  se dedican a la actividad artesanal de la tejeduría a través del telar de pedal y de cintura. Como Asociación tenemos el programa denominado Maya Mam, el cual fomenta la producción y comercialización de los productos artesanales entre los cuales están: pulseras, chales, chalinas, bufandas, servilletas, caminos de mesa, telas, bolsos, mochilas, gorros, monederos, gabachas, corbatas y agarraderos, entre otros; todos en diferentes diseños y textura. Para la producción utilizamos materia prima de primera calidad, tal es el caso del hilo, el cual esta libre de aso (certificado), por lo que cumple con las exigencias del mercado internacional. La Asociación Grupo Cajolá, somos una organización que generamos y brindamos oportunidades para las mujeres artesanas, en la generación de empleo e ingresos para que lleven los recursos necesarios para el sustento de sus familias y de esa manera aportar en el desarrollo económico y social de ellas.

COOPERATIVA INTEGRAL DE PRODUCCIÓN "KAYROS", RESPONSABILIDAD LIMITADA

   +502 5534-2102            depto.comercializacion@fundap.com.gt
  depto.comercializacion@fundap.com.gt

Nuestra Cooperativa lo constituimos el 29 de Septiembre de 2012. La sede se localiza en el municipio de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos. Actualmente somo 31 asociados, nuestra actividad principal es la recolección de miel a través de la apicultura; además, nos dedicamos a la venta de productos e insumos para actividades agropecuarias. Las actividades en el Apiario son realizadas por un grupo de 11 asociados y se relaciona con la atención, el cuidado y mantenimiento técnico de las colmenas y se basa en un estricto plan de trabajo. Con esta actividad contribuimos al cuidado y protección del medio ambiente. La miel es producida a 2,474 msnm. Es importante mencionar que la miel es fuente de energía rápida, mejora el rendimiento físico y mental, previene afecciones de las vías respiratorias y alérgicas, mantiene la piel humectada , sirve como sedante y cicatrizante natural, entre otros.